Comics de la Editorial Novaro en Venta, Catalogo 2007-2008
Editorial NOVARO
Editorial TEMPORAE
Editorial LA PRENSA
ENS
Editorial EL SOL
EMA
Editorial PROTEO
Ed. LATINOAMERICANAS
GYG
MACC DIVISION
COLMEX
EDITORMEX
PROMOTORA K
EDAR
Editorial JOMA
Editorial CAPRICORNIO
Editorial CONTINENTE
Pubicaciones HERRERIAS
Editorial KON TITI
NOVEDADES EDITORES
Editorial JGC
Ed. ORTEGA COLUNGA
Ed. INTERNACIONALES
Ed. TRANSCONTINENTAL
Editorial ICG
LA VOZ DEL SURESTE
Editorial PANAMERICANA
Editorial PAOLGRA
Editorial ESTILOS
Editora MEXICO
EDITORES UNIDOS
Editorial RODRIGUEZ
EDITORES E IMPRESORES
SUPER EDICIONES S.A.
EDITORA DUVAL
Editorial MUCHNICK
Editorial EDMAL
Editorial ABRIL
Editorial TUCUMAN
Editorial MIRAMOS
EDICOL
EPUCOL
EDITORIAL CINCO
Editorial ZIG ZAG
Editorial LORD COCHRANE
Editorial G. MISTRAL
Editoriales mexicanas
Editoriales argentinas
Editoriales peruanas
Monky


LOS DIBUJANTES PERUANOS por FERNANDO FRANCO QUIRÓZ (página 1)

Entre los años 50s a 90s los lectores peruanos pudieron disfrutar de excelentes cómics, ya sea escritos o dibujados. Las editoriales argentinas, mexicanas, chilenas, colombianas y españolas abarrotaban los kioskos y distribuidoras con publicaciones de toda índole y prácticamente era una misión complicada la elección de “el comic” a adquirir, prioritariamente por contar con el dinero justo para sólo uno o un par en general.
A la par, historietistas nacionales buscaron también dar a conocer sus trabajos (en ya legendarias publicaciones). No estuvieron exentos los principales diarios capitalinos, que vieron con buenos ojos la avalancha de historietas y decidieron también publicar las suyas (casos del diario Expreso, El Comercio, Ojo, etc). Es así que muchos ilustradores saltaron a la fama, con maravillosos trabajos que estaban a la altura de los dibujantes foráneos.
Aunque muchos de nuestros dibujantes se foguearon haciendo portadas para libros o pin-ups para algunos diarios, lograron al final su recompensa, que fue la de publicar sus trabajos tanto a nivel local como en otros casos, a nivel internacional, y el de ser reconocidos por toda una legión de seguidores de sus grandes obras maestras. A continuación les presentamos una retrospectiva a los principales dibujantes del siglo XX:

Ir a la Página siguiente

Volver a Página Principal

 

BORIS VALLEJO
Empezamos nombrando a un excelente pintor como es Boris Vallejo, que estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lima, graduándose y viajando a USA en 1964, donde se dedica al género de la fantasía heroica. Pintó varias portadas de novelas de TARZAN y DOC SAVAGE, así como de las series Marvel SAVAGE SWORD OF CONAN, SAVAGE TALES, TALES OF THE ZOMBIE y VAMPIRE TALES.
Boris ha pintado posters para diversas películas, entre las que se encuentran Barbarian Queen, Knightriders y National Lampoon's Vacation, etc. También ha realizado las portadas para álbums de grupos como Molly Hatchet, Flotsam and Jetsam, etc.

Junto a su esposa la pintora Julie Bell, ha publicado varios libros con sus pinturas, como: TITANS, MIRAGE, LADIES, HINDSIGHT, THE FANTASTIC ART OF BORIS VALLEJO, ENCHANTMENT, BODIES, DREAMS Y FANTASY ART TECHNIQUES.

 
Tarzan de Boris
Conan de Boris
Zombie de Boris

PABLO MARCOS
Durante los años 60s, trabaja haciendo caricaturas políticas en las revistas ZAMBA CANUTA y ROCHABUS.
Para los diarios, realiza tiras como JAMES BOND y BENITO PUMA. Trabajó para la revista ESTAMPA del diario Expreso. En 1967 viaja a México, donde ilustra varios comics de la Editorial Novaro como VIDAS EJEMPLARES, ESTRELLAS DEL DEPORTE, MUJERES CELEBRES, LEYENDAS DE AMERICA, VIDAS ILUSTRES y EPOPEYA, donde crea la serie HATHA YOGA (previamente ya había diseñado el concepto de esta serie en el número 119 de ESTRELLAS DEL DEPORTE). Se muda a USA y en 1970 trabaja para la WARREN COMICS (Creepy y Eerie- publicadas en sudamérica en la revista DR.TETRIX de la editorial Mazone de Argentina). En 1971 dibuja para el sello SKYWALD publications. En 1973, trabaja para la Marvel Comics en el título PLANET OF THE APES (publicado también en Mexico por Macc Division), TOMB OF DRACULA, TALES OF THE ZOMBIE, VAMPIRE TALES, etc.
En 1975, ilustró novelas para la Editorial Universo de Lima, Perú (la más recordada fue la adaptación de “20,000 Leguas de Viaje Submarino” de Julio Verne)
Después de dibujar por corto tiempo en algunos títulos de la efímera editorial ATLAS-SEABORD, va a DC COMICS ilustrando MAN BAT, KAMANDI, KOBRA, TEEN TITANS, STAR TREK: NEXT GENERATION y WARLORD. Luego pasa a Marvel para ilustrar AVENGERS, THOR, CONAN, CAPTAIN AMERICA, SPIDERMAN, etc.
Trabaja también para la revista HEAVY METAL MAGAZINE, y hace poco realizó los dibujos de la serie RED SONJA para el sello Dynamic Forces.

Pablo Marcos- James Bond
Caricatura Politica
Marcos-Blackhawk # 248
Marcos-Hatha Yoga- promoción
Marcos-Man from Atlantis # 05
Marcos-Red Sonja-Monster Island

GONZALO MAYO
Se inició en el suplemento “ESTAMPA” del diario Expreso, por los años 60s, ilustrando la serie “LA HISTORIA DEL PERÚ”, y luego la versión en comic de “El mundo es ancho y ajeno” del escritor peruano CIRO ALEGRIA.
En el suplemento “EL ESCOLAR”, ilustró la “Batalla de Ayacucho”, para luego pasar a trabajar en ilustraciones para la Editorial Universo.
Para 1968 emigra a México y trabaja dibujando varios títulos culturales de la Editorial Novaro: -Tesoro de Cuentos Clásicos (Sherlock Holmes y Arsenio Lupin) -Epopeya -Hatha Yoga-Mujeres Célebres -Fantomas (sus más recordadas ilustraciones fueron para este personaje. En 1991, Editorial Vid publicó un número especial de Fantomas, dibujada por Mayo, y ambientada en el mundial de Futbol de Italia 90)
En 1971, viaja a los Estados Unidos y trabaja en la compañía Warren, dibujando a VAMPIRELLA, y otros cuentos de terror en la serie EERIE. Para Valiant Comis, realiza algunas series de Turok, Harbinger y Magnus Robot fighter.

Gonzalo Mayo-01
Gonzalo Mayo -FANTOMAS
Gonzalo Mayo- Vampirella
Mayo-Magnus Robot Fighter # 12
Mayo-Mujeres celebres 130
Gonzalo Mayo-Creepy

Mayo-Epopeya # 192

Mayo-Vidas Ilustres # 229

Mayo- Turok # 22(tinta)

Mayo-Hatha Yoga # 28
Mayo-Hatha Yoga # 29
Mayo- Hatha Yoga # 30

JUAN RONCAGLIOLO BERGER
Después de trabajar en diversas editoriales peruanas ilustrando enciclopedias y novelas, emigra a México, donde dibuja cómics por varios años para la Editorial Novaro en 1980, principalmente en los títulos: FANTOMAS y TARZAN (con un estilo muy sui géneris pero más que envidiable para ambos personajes).
Colabora también en EDAR ilustrando el títulos LAGRIMAS, RISAS y AMOR. Luego pasaría a Editorial Meridiano (Mujeres Inmortales) y después a NOVEDADES EDITORES, realizando títulos como NOVELAS INMORTALES y el LIBRO VAQUERO por más de 12 años. En el 2002 ilustra cómics franceses como KABUR, ZEMBLA y PHENIX, para la editorial HEXAGON Comics.

Juan Roncagliolo-Fantomas # 679
Juan Roncagliolo-Phenix
Juan Roncagliolo-Tarzan # 796

RICARDO VILLAMONTE
Se inició en el diario Expreso, y para inicios de los años 70s, pasa a trabajar a la DC COMICS siendo confundido en muchas ocasiones como parte de la "Tribu" (nombre dado a los dibujantes filipinos que arribaron también en esos años a USA).
Empieza con historias sueltas para las series WEIRD WAR TALES, SECRETS OF HAUNTED HOUSE (que fueron impresos por la editorial Novaro en la serie Relatos Fabulosos), MAN BAT (dibujando a lado de Pablo Marcos) y BEOWULF (publicado íntegramente por Novaro en la serie Aventura de 1976). Es contratado por Marvel Comics, donde ilustra capítulos de JOHN CARTER, SPIDEY SUPER ADVENTURES (publicados en el titulo ARAÑITA, de Macc Division), GHOST RIDER, MS.MARVEL, KING CONAN, IRON FIST, XMEN, MASTER OF KUNG-FU, TARZAN, INDIANA JONES  y TRANSFORMERS: NEW ORDER.
Luego pasó a ilustrar cómics de terror para el sello SKYWALD (el título NIGHTMARE).

Villamonte-Aventura # 850
Villamonte-Ten eyed man
Villamonte-Indiana Jones

JORGE BERNUY
De la escuela de Ricardo Villamonte, realizó una serie para el diario La Prensa en 1973 llamada NOVAC.
En 1976, creó a YAHUAR EL GUERRERO para el suplemento "Tío Carlitos" de la revista política "Equis X". En 1980 viaja a Mexico y pasa a ser portadista y dibujante completo del comic de TARZAN para la editorial Novaro. Luego dibuja el comic "Novelas Inmortales" en Novedades Editores).

Jorge Bernuy-Yahuar
Bernuy-Novelas Inmortales
Bernuy-Tarzan # 800

GUIDO DEL CARPIO
Trabajó en el suplemento "El Escolar" del diario Expreso. En 1968 viaja a Mexico y trabaja en la Editorial Novaro, ilustrando comics como EPOPEYA, JOYAS DE LA MITOLOGIA, TARZAN, MUJERES CELEBRES, VIDAS ILUSTRES, GRANDES VIAJES, la miniserie "Misterios del Oriente" y "el origen de los vampiros" en el título TESORO DE CUENTOS CLÁSICOS. Luego seguiría su carrera artística en Novedades Editores.

Guido del Carpio 01

Guido del Carpio -Epopeya # 209

Guido del Carpio-Grandes Viajes 123

Guido-Joyas de la Mitologia 351
Guido- Tarzan avestruz  # 73
Guido del Carpio-Tarzan 638

ALEJANDRO LOZANO MARCOS
Dibujante del suplemento escolar "Jaimito" del diario Correo. Se inició dibujando la serie "la vuelta al mundo en 80 días", "Tom Sawyer", etc. En 1974 emigra a Mexico para dibujar en la editorial Novaro los títulos GRANDES VIAJES, TUROK, MUJERES CELEBRES, ASOMBRO, EL LLANERO SOLITARIO y TARZAN. En la editorial Novedades Editores, dibuja la serie "Vaqueros Indómitos" y "Frontera Violenta".

Lozano-  llanero # 496
Lozano Mujeres Celebres # 137
Alejandro Lozano 03
Lozano Grandes Viajes 117
Lozano - Asombro # 33
Lozano-Llanero #  526

MARIO MORENO
Caricaturista arequipeño considerado "el más rápido del mundo".
En 1965 trabajó en el diario Expreso y en el diario Extra, así como en la Editorial Universo ilustrando libros. En 1969 viaja a Mexico, trabajando en la Editorial Novaro, básicamente en los títulos policiales como ASOMBRO y cómics culturales como EPOPEYA, MUJERES CELEBRES, VIDAS EJEMPLARES Y VIDAS ILUSTRES.

Mario Moreno-Vidas Ilustres
Mario Moreno - Asombro # 12
Humor Mario Moreno 02

ROBERTO CASTRO
Ilustró la novela "Matalache", una historieta (Zor de los Dinosaurios) en la revista Los Inmortales.
Luego trabajó en la revista política X. En 1980, viajó a México donde dibuja a Fantomas, y más adelante fue pilar de la editorial EJEA (revista Artes Marciales), EDAR y del diario Novedades. Para Novedades Editores, realiza los dibujos de la serie NOVELAS INMORTALES. Después pasó al mercado norteamericano, donde ilustró los títulos de STAR TREK (para DC) y CONAN (Marvel).

Roberto Castro -Zor
Roberto Castro spiderman
Roberto Castro Artes Marciales

MIGUEL YZAGUIRRE QUIÑÓNEZ
Después de pasar por algunos diarios capitalinos, emigra a México, donde es contratado como ilustrador de la Editorial Novedades Editores. Principalmente dibujó historias para El libro Vaquero y El Libro Policial.

Miguel Yzaguirre

JOSÉ MÁLAGA
Formado en los estudios de Juan Osorio y Hernan Bartra.
Trabajó en el suplemento "Escolar" de Expreso, luego en la Editorial Bruño (libros escolares), diarios Extra y Expreso. Colaboró luego en Novedades Editores y trabajó con Pablo Marcos en la realización de bocetos para los personajes DRAGON y EVA-G.

José Málaga 01
José Málaga- Eva G
José Málaga 03

DANILO SEVILLA
Dibujante que trabajó para la Editorial Novaro mexicana, realizando la serie de "Misterios del Oriente" (en el título de TESOROS DE CUENTOS CLASICOS) junto con Guido del Carpio. Su siguiente trabajo fue en la serie de "Historias Bíblicas" para el título VIDAS EJEMPLARES. Luego pasó a ilustrar novelas para la editorial Novedades Editores a mediados de los 80.

Sevilla-Tesoro Cuentos Clásicos # 184
Sevilla -Vidas Ejemplares # 374
Sevilla- Vidas Ejemplares # 380

ALBERTO ÑIQUE
Ilustrador que rápidamente se hizo un sitio en la Editorial Novaro, teniendo a su cargo los lápices de la serie FANTOMAS a inicios de los 80s. En 1987 realizó los dibujos de la serie "La Leyenda de Blue Demon", para la editorial EJEA.


Ñique- Fantomas # 649
Ñique- Fantomas # 681
Ñique- Blue Demon

CONSTANTINO PAUCAR
Se inició ilustrando la revista "Monitor", publicación de la Marina de Guerra del Perú y luego en el diario "La Crónica" realizó los trazos de la  historieta semanal "Tradiciones Peruanas"  y otras como "Tormento". Pasó luego a México a ser dibujante de la Editorial Novaro, realizó varias portadas e ilustraciones interiores para el cómic de Tarzan y Turok.

Paucar-Tarzan # 829
Paucar - Tarzan · 808
Paucar-Tradiciones

DIONISIO TORRES
Magnífico dibujante que empezó como colaborador anónimo de los estudios de Juan Osorio y Hernán Bartra. Para la revista "Escolar" del diario Expreso, en 1970, desarrolla la tira "OLLANTAY".
Trabaja luego en el diario Correo y luego en el diario Ojo (suplemento Grandes Aventuras). Creó personajes como CHASCAY LUCERO (1972 en el diario "La Crónica"), TITARK, KUNTUR, URUNA, PEPELOTAS, HILARIO PUMA, etc y series como CUENTOS PERUANOS y AVENTURAS AYACUCHANAS.
Ilustró la revista peruana Los Inmortales en los años 70s, y para 1977 realiza tiras de CONAN el BARBARO junto a PABLO MARCOS, y luego entintó historietas dibujadas por CARMINE INFANTINO para la Warren Comics. Publica igualmente, historietas para el sello Novedades Editores.

Dionisio Torres-Hilario Puma
Dionisio Torres-escolar de Expreso
Dionisio Torres-Rocco

ANTONIO TORRES MOREYRA
Hermano de Dionisio Torres. Se inicia dibujando caricaturas en el diario Expreso. En 1977 ilustra una historia (Jari) en el cómic LOS INMORTALES. En los años 80s, publica a "Jari" en la revista Viñetas. Dibuja para Novedades Editores de México. Para 1991, pasa a dibujar el suplemento "Grandes Aventuras" del diario Ojo.

Antonio Torres -Jari
Antonio Torres 01
Antonio Torres-02

PERCY OCHOA
En 1991 ingresa a la editorial argentina COLUMBA, dibujando historietas románticas, aventuras, policiales, al personaje MARTIN TORO (en "El Tony"), hasta 1996 en que cerró la editorial. Luego ilustró cómics de corte erótico para editoras italianas, y después trabajaría para editoriales suecas y holandesas ilustrando "El fantasma que camina".

Percy Ochoa -Batman
Percy Ochoa- El Fantasma
Percy Ochoa-Columba

LUIS SAYAN PUENTE
Inicia su carrera en el diario la Prensa, ilustrando cuentos y tradiciones peruanas. En la revista Informe Ilustrado dibuja las biografías de personajes como Túpac Amaru y Hugo Sotil (futbolista). En 1974 crea la historieta "G-8" y en 1975 la historieta "Uchuracay", ambas para el diario La Crónica "El caso Huayanay" fue otra de sus entregas para el diario La Crónica, a finales de los años 70s. Luego, apoyado por otros artistas locales, pasó a dibujar comics para editoriales mexicanas.

Luis Sayan

ALEJANDRO SALAS MACHUCA
Trabajó para la revista argentina BILLIKEN ilustrando a "Topo Gigio". Luego en España - para la Editorial Bruguera - dibujó comics como "Los Plumitas" y "Rosco Bill". Por los años 80s, ilustró las ediciones Alemanas de Disney (en la revista semanal "Donald Duck") y pasó después su talento artístico por estudios de animación (como el de Jaime Díaz).

Alejandro Salas - Disney
Alejandro Salas- Los Plumitas
Alejandro Salas-Rosco Bill

Pasar a siguiente Página

Volver a Página Principal



 

KINGDOM COMICS © 2008 Lima, Peru. Telf: 511-97734450
ARTÍCULO DESARROLLADO POR © FERNANDO FRANCO -2008 KINGDOM COMICS
e-mails: kingdom@ec-red.com , ffrancots@yahoo.com , francoquiroz@yahoo.com