Comics de la Editorial Novaro en Venta, Catalogo 2007-2008
Editorial NOVARO
Editorial TEMPORAE
Editorial LA PRENSA
ENS
Editorial EL SOL
EMA
Editorial PROTEO
Ed. LATINOAMERICANAS
GYG
MACC DIVISION
COLMEX
EDITORMEX
PROMOTORA K
EDAR
Editorial JOMA
Editorial CAPRICORNIO
Editorial CONTINENTE
Pubicaciones HERRERIAS
Editorial KON TITI
NOVEDADES EDITORES
Editorial JGC
Ed. ORTEGA COLUNGA
Ed. INTERNACIONALES
Ed. TRANSCONTINENTAL
Editorial ICG
LA VOZ DEL SURESTE
Editorial PANAMERICANA
Editorial PAOLGRA
Editorial ESTILOS
Editora MEXICO
EDITORES UNIDOS
Editorial RODRIGUEZ
EDITORES E IMPRESORES
SUPER EDICIONES S.A.
EDITORA DUVAL
Editorial MUCHNICK
Editorial EDMAL
Editorial ABRIL
Editorial TUCUMAN
Editorial MIRAMOS
EDICOL
EPUCOL
EDITORIAL CINCO
Editorial ZIG ZAG
Editorial LORD COCHRANE
Editorial G. MISTRAL
Editoriales mexicanas
Editoriales argentinas
Editoriales peruanas
Monky


LOS DIBUJANTES PERUANOS por FERNANDO FRANCO QUIRÓZ (página 2)
ACTUALIZADO EL 16 DE FEBRERO DE 2008


Entre los años 50s a 90s los lectores peruanos pudieron disfrutar de excelentes cómics, ya sea escritos o dibujados. Las editoriales argentinas, mexicanas, chilenas, colombianas y españolas abarrotaban los kioskos y distribuidoras con publicaciones de toda índole y prácticamente era una misión complicada la elección de “el comic” a adquirir, prioritariamente por contar con el dinero justo para sólo uno o un par en general.
A la par, historietistas nacionales buscaron también dar a conocer sus trabajos (en ya legendarias publicaciones). No estuvieron exentos los principales diarios capitalinos, que vieron con buenos ojos la avalancha de historietas y decidieron también publicar las suyas (casos del diario Expreso, El Comercio, Ojo, etc). Es así que muchos ilustradores saltaron a la fama, con maravillosos trabajos que estaban a la altura de los dibujantes foráneos.
Aunque muchos de nuestros dibujantes se foguearon haciendo portadas para libros o pin-ups para algunos diarios, lograron al final su recompensa, que fue la de publicar sus trabajos tanto a nivel local como en otros casos, a nivel internacional, y el de ser reconocidos por toda una legión de seguidores de sus grandes obras maestras. A continuación les presentamos una retrospectiva a los principales dibujantes del siglo XX:

Regresar a Página anterior

Volver a Página Principal

 

CARLOS ROOSE SILVA
Fundó revistas como TACU TACU, PATITA y JARANO. Trabajó en los diarios locales Correo y Ojo, creando a los personajes PACHOCHIN, CHUPATINTAS, MANAQUE, DON POTENCIO y TERQUINO.

 
Crose-Manaque el Mago

JULIO FAIRLIE
Creó a los personajes: JUAN MELLA y su más reconocida obra SAMPIETRI (1952-en el diario Ultima Hora).
Tabajó en las revistas PALOMILLA, TACU TACU, BUEN HUMOR y ULTIMA HORA.

Julio Fairlie- Sampietri

JUAN RUBEN OSORIO (Osito)
Artista de la revista Canillita, Para el diario Ultima Hora, crea a EL GUERRERO JUAN SANTOS en la tira diaria "La cadena de Oro". En 1953 labora en la revista Avanzada, creando personajes como LORETO, EL TROME, EL MISIONERO PADRE LAFUENTE, y junto con Hernan Bartra crea a los entrañables caracteres de COCO, VICUÑIN y TACACHITO que luego pasan a ser publicados en la revista del diario "Expreso". En 1965 crea a CHEPAR el astronauta.

Ruben Osorio- Juan Santos en "La Cadena de Oro"

HERNÁN BARTRA (Monky)
En 1953, junto con Juan Ruben Osorio, crea a los personajes de COCO, VICUÑIN y TACACHITO para la revista AVANZADA. Creador también de los personajes BOQUELLANTA y DON VINAGRIO. En 1962 crea a MANYUTE, para el diario Expreso. En los 60s crean el estudio OSITO MONKY junto con Ruben Osorio, forjando mas personajes como EL ZANCUDO FIF FATES, PIRULIN, JUAN TIBURÓN y KONTIQUITO. Sus dibujos fueron publicados en los diarios "El Comercio", "Ultima Hora", "Expreso", "Extra" y "Ojo".

Hernán Bartra- Coco Vicuñin
Hernán Bartra -Manyute

Dr. JAVIER FLORES DEL AGUILA
Considerado uno de los autores mas completos de la historieta peruana, trabajó en la revista AVANZADA, junto a Juan Osorio y Hernán Bartra, ilustrando la tira del "Padre Lafuente" y "Oklahoma Jim". En 1970 marcó un hito en la historieta peruana con la clásica "LA SELVA MISTERIOSA" publicada en el diario "El Comercio" hasta 1974. Para el suplemento humorístico de la revista X, crea la serie "EL OTORONGO" .

Javier Flores del Águila - Misia Jesusita

ALFONSO LA TORRE
En los años 40 y 50s ilustró las adaptaciones de las novelas "SANGAMA" y "SELVA TRÁGICA". Creó 2 tiras para el diario "El Comercio": "Las andanzas de Anacleto Barringa" (1947) y "Falsetti" (1955). En 1959, adapta las "Tradiciones Peruanas" de Ricardo Palma también para el diario "El Comercio".

Alfonso la Torre- Tradiciones Peruanas

RICARDO FUJITA
Empezó su carrera artística en el diario "La Prensa" (ilustrando noticias del día y luego en un suplemento infantil "el tío Johnny") a inicios de los años 50s. Su trabajo incluyó la tira "Átomo Antes" y las primeras infografías a lápiz. Para el diario "Ojo" hizo una historieta acerca de los crímenes en la historia del Perú. La colección "Historia del Perú" (de Telmo Salinas García) incluye sus dibujos de temas incaicos.

Ricardo Fujita 01
Ricardo Fujita 02

JUAN ACEVEDO
Representante más importante de la historieta nacional. En 1969 dibuja caricaturas para la revista "Caretas", y trabaja luego en los 70s para los diarios: Expreso, Correo, Última Hora, La Crónica, El Comercio, El Observador, etc y para las Revistas: Oiga, Marka, y para revistas como: Collera, La Calle Un capítulo aparte merece su participación en el semanario satírico Monos y Monadas, realizando luego series como: LUCHIN GONZALES, POBRE DIABLO, TUPAC AMARU y PACO YUNQUE. Es creador de muchísimos personajes entre los que se destacan: Dr. Domingo Siesta, Manuelito, Samuel y Cervantes, Collera, El hombrecito y Sra, El rey pipí, Anotherman, Guachimán, El Pato Lógico, El cuy, Love Srory (en el diario Perú 21) y La Araña No.

Juan Acevedo - Paco Yunque
Juan Acevedo- Cuy
Juan Acevedo- monos y monadas

JAVIER PRADO BEDOYA
Dibujante, caricaturista, realizador de películas y comerciales, incursionó en el mundo de la animación con la película "GRAU" en 1978, que fue censurada por el gobierno militar de turno.
Publicó la historieta "Perucha la niña de la bandera" en el diario "La República"(en 1989), "La señorita Clo-Clo" en el diario Página Libre (1991) y luego trabajó en el recordado semanario "Monos y Monadas". Actualmente tiene un blog muy visitado (ver links) donde además se puede disfrutar de sus amenas caricaturas.

J.Prado-Srta Clo-Clo /Llamin Llamon

Javier Prado - "ir por lana"

Javier Prado-caricatura


CARLOS CASTELLANOS
Inicialmente trabajó en los diarios OJO, PAGINA LIBRE (donde haría en 1990 las historietas "LOS NIÑOS DE LA CALLE" y "EL FUJITIVO") y en ULTIMA HORA, donde realizó comics en la sección Crónicas Urbanas, luego apoyaría a Juan Acevedo en "La Araña NO" en el diario El Mundo. En 1995 dibuja el regreso del "Super cholo" en el diario "El Comercio", siendo esta su más reconocida labor. Luego realizaría otros cómics como "Máximo el enano" en la revista "Carboncito". Carlos participó en nuestra conferencia de Superman en el 2006.

Castellanos- Niños de la Calle

Carlos Castellanos- Supercholo

Carlos Castellanos-Superman

CARLOS TOVAR (Carlin)
Caricaturista y escritor que dibujó estupendas portadas para el semanario "Monos y Monadas" en los años 80s. Publicó obras como "Habla el Viejo" y "Manifiesto del siglo XXI". Actualmente es caricaturista del diario La República.

Carlos Tovar- caricatura Carlos Tovar - Monos y Monadas

ALFREDO MARCOS
Empezó su carrera como caricaturista político en el diario "Expreso". Realizó trabajos para el diario mexicano "Excelsior". A finales de los 70s hizo "El mejor enemigo del perro", para la revista Caretas, y en los años 80s trabajó para el diario "La República", donde creó "Los Calatos". Otros de sus trabajos son: "Los achoraos", "El enano erótico", "el hombre que no podía irse", y "Las viejas pitucas".

Alfredo Marcos - Los Achoraos
Alfredo Marcos 02

HEDUARDO
Eduardo Rodríguez empezó su carrera en la revista "Informe-Ilustrado" . En los 70s rea una sátira cómica llamada "Don Burguesini" para la revista Oiga y luego en Última Hora. A la fecha es dibujante de la revista Caretas.

Heduardo en su tinta
Heduardo- Don Burguesin

CARLOS CRISÓSTOMO
Dibujante de historietas y humor político. Trabaja en 1975 en la revista de historietas PATITA, y luego en CHINGOLO. En 1979 continúa dibujando ahora para el semanario ZUACATE., y publica su obra mas personal "El Piscoanálisis". En 1980 dibuja en la revista Don Sofo. Para 1989 es dibujante del semanario Monos Y Monadas, y en 1990 ilustra en el diario Página Libre. A la actualidad, dirige uno de los pocos talleres de historieta en el Perú, labor encomiable en la que encamina a toda una nueva generación de ilustradores.

Carlos Crisóstomo -piscoanálisis 6

JUAN CARLOS SILVA
En la actualidad, Silva es el dibujante con más influencia norteamericana en sus trabajos. Publicó en el diario "EXTRA" la viñeta política "SILVANDO LA NOTICIA" y también en el diario ULTIMA HORA de los Ángeles, EEUU. Una tira suya vio luz en la revista PERUCHO ART y otra en nuestro fanzine KINGDOM. Es autor de los libros EL ORIGEN DE LOS INCAS- SKETCHBOOK (2004), El Origen de los Incas: INCARY-INCARRY (2006-en la que presenta aparte obras de conocidos artistas peruanos). Últimamente ha publicado una historieta erótica titulada "MARTINA y sus noches de Lima". A la fecha, hace historietas en la revista RUMBO PESQUERO de la Sociedad Nacional de Pesquería, y también en la revista virtual argentina "Sonaste Maneco".

Juan Carlos Silva -Batman
Silva- Origen de los Incas
Silva- Relatos Oscuros

JULIO POLAR
Dibujante de historietas, trabajó para el suplemento "NO", de la revista "SI". Creador de la revista BOOM! y uno de los más fervientes propulsores de la historieta peruana.

Julio Polar - 01
Julio Polar- 02
Julio Polar -03

JULIO CARRION "KARRY"
Inició su carrera en los 80s haciendo humor erótico en la revista "COSQUILLAS". Dibujó para los estudios OSITO y MONKY. Publicó tiras cómicas e historietas en diarios como "EL COMERCIO", "EXPRESO", "HOY", "OJO" y la revista semanal de humor "MONOS Y MONADAS." Actualmente dibuja en el diario "PERU 21" (en el suplemento político "EL OTORONGO") la tira "LOS APRANOS", a la vez que trabaja para la editorial Bellins de Francia realizando Cartons e ilustraciones infantiles. 
Editó 2 revistas de humor: "MONALIZA" y "SIMEON", y fue en el diario "Ojo" que publicó la longeva sección de humor "KARRYCATURAS" (17años), las tiras diarias "LA COMBI ASESINA" y "SIMEON" y las historietas: "PETIZO" y "CUCHO y CHICHO". Trabajó luego en la revista de humor "EL CAN" de España. Es uno de los pocos dibujantes que ha obtenido premios internacionales y menciones honrosas por sus cuadros de humor gráfico (en Alemania, Brasil y Grecia en el 2007; Portugal, Corea, Turquia e Iran en el 2006; Alemania e Irán en el 2005; España, USA y BRASIL en el 2004). Su sitio web es http://www.karrycaturas.com

Julio Carrión - 01
Julio Carrión- Petizo
Julio Carrión -Cucho y Chicho

RAÚL RIVERA "ROL"
Trabajó en 1990 en el diario "Expreso", "Todo Sport" realizando dibujos humorísticos. En el diario "El Sol", en 1997, publica las tiras cómicas de "Mingo", realizadas por computador. Fue dibujante del quincenario humorístico MONOS Y MONADAS en 1999."No somos nada" es la obra que publica en 1993, para luego en 1998 sacar el libro "CARICATURA EN EL PERÚ. EL PERIODO CLÁSICO", uno de los pocos libros dedicados a la historieta peruana. Es expositor y organizador de muestras colectivas de humor gráfico.

Raúl Rivera - Mingo


Regresar a Página anterior

Volver a Página Principal



 

KINGDOM COMICS © 2008 Lima, Peru. Telf: 511-97734450
ARTÍCULO DESARROLLADO POR © FERNANDO FRANCO QUIROZ -2008 KINGDOM COMICS
e-mails: kingdom@ec-red.com , ffrancots@yahoo.com , francoquiroz@yahoo.com