parte 7 |
A finales de los 50s,
el mercado de las revistas infantiles se diversificó. Los personajes como Archi
y su pandilla eran los favoritos del público latino. Travesuras
es publicada por la Prensa,
presentando caracteres infantiles, pero no llegaron a cuajar mucho. Otro intento
fue el Ratón Perez
y la pandilla (llamado por Editorial
Proteo "el Raton Marmaduke"),
que corrió la misma suerte que su predecesor. La revista Paquin
es uno de los superclásicos en este repertorio, presentando una variedad de
personajes, ente los que destacaron Rocky Lane, Casey Ruggles, Spirit, etc.
Mientras, los artistas mexicanos tuvieron más oportunidades de brindar su talento
al mundo, con la publicación Pepe
Trueno el pequeño Gigante.
Los cómics de romance parecían olvidados de la mente de los editores, por lo
que aprovechan los títulos de amor ofrecidos por la Marvel para lanzar toda
una nueva línea en la colección Pepito.
Si alguien creyó que Stan Lee no podía escribir romance, chequeen estos cómics.
La pequeña Audrey es el símbolo para publicar la revista Cómicos
de la Paramount, que
obtuvo buenos resultados con personajes como el Bebé Patito, etc.
3 claros ejemplos más de la acogida de los comics autóctonos, se pueden vislumbrar
en El Piloto Fantasma,
Relámpago el ser increíble
y Pompin y Nacho.
No del todo agradables en el formato gráfico, supieron compensarlo a raíz de
buenos argumentos. ¿Se han dado cuenta hasta el momento de
la variedad de títulos que tenía en vitrina la editorial La Prensa?. Al igual
que Novaro, supieron aprovechar los canales de distribución al extranjero que
surgía por aquellas épocas. Y aunque el tiraje de todos sus comics era
muy inferior al de Novaro, contaban con fieles seguidores y fanáticos alrededor
de toda América. Otro punto a favor de esta editorial (ya mencionamos también
su sistema de rotulación, que a pesar de lo arcaico que pudiera resultar, brindaba
una traducción más fiel) es que tenía contacto con sus lectores a través de
las cartas que publicaba en varios de sus títulos como Hombre Araña y 4 Fantásticos.
Esto generó diversa clase de sorteos (máscaras, polos, etc) y más fanatismo
que el proporcionado por los cómics de Novaro (más aun si comparamos la calidad
gráfica de los dibujantes americanos de esa época de las 2 grandes compañias).
Un ejemplo digno de esto último es el Príncipe de la Atlantida, comic brillantemente
dibujado por el desaparecido John Buscema (mientras que en la DC Comics, aun
se publicaban trabajos de Al Plastino, Wayne Boring, Dick Sprang, etc. que distaba
mucho de las espectacularidades de Buscema, Kirby, Romita, Wood, Steranko, etc).
Paquín 20 |
Pepe Trueno 3 |
|
|
Pepito 135 |
Clásicos de
la Paramount 1 |
|
|
El Piloto
Fantasma 01 |
Pompin y Nacho
10 |
|
|
Príncipe de
la Atlantida 15 |
Príncipe de
la Atlantida 28 |
|
|
El Raton Perez
32 |
Relámpago 5 |
|
|
|